Domingo, 19 de noviembre de 2017 | 8:42 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Anorexia infantil
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Anorexia infantil (Cont.)
Ya en la adolescencia, ¿no podría deberse también a un nuevo patrón de belleza cuando han devenido ideal estético, sobre todo en el mundo de la moda, las formas y medidas de extrema delgadez?

—Sí, aunque es importante subrayar que este patrón se convierte en ocasiones en antifisiológico, como antifisiológico es igualmente el método para lograrlo: dejar de comer. La influencia de la moda y el consumismo hasta ahora han desempeñado a no dudarlo un papel determinante en el origen de este trastorno en la adolescencia.

¿Qué consecuencias puede acarrear?

—Trastornos psicológicos, inmunológicos, endocrino-metabólicos. En el sexo femenino se presenta la ausencia de menstruación, o retrasos en su aparición. Los resultados de un estudio publicado recientemente por investigadores del Hospital General de Massachusetts confirman la pérdida de masa ósea en un 92% de las mujeres con anorexia nerviosa estudiadas, sea en las caderas, extremidades o espina dorsal.

¿A qué facultativo se debe acudir? ¿Al médico de familia? ¿Al Pediatra? ¿Al Psiquiatra? ¿Al Psicólogo?... En fin, ¿es una enfermedad del cuerpo o de la psique, o de ambas a la vez?

—Sin olvidar que la psique y el cuerpo van unidos en cualquier dolencia, ante las manifestaciones de anorexia debemos dirigirnos a nuestro médico de familia.

 
¿Tiene tratamiento específico?

—Sí, va dirigido esencialmente a la atención psicológica, y un tratamiento médico sustentado en controles periódicos, a fin de restablecer las funciones orgánicas afectadas.

¿Puede convertirse en una dolencia crónica?

—Efectivamente. Es esencial saber que estos pacientes, en alrededor de un 60%, tienden a la cronicidad; un 30% de ellos remiten totalmente (curan) y un 10% fallecen.

¿Cómo podemos contribuir a su prevención?

—Quizás con sencillas medidas que dependen de nuestra propia conducta. Es importante hacer de la hora de comer un momento de felicidad y de comunicación en la familia. Ser tolerantes con determinadas incorrecciones en cuando a modales y conductas. Respetar al niño o al adolescente como verdaderos seres humanos. Demostrar siempre que alimentarse es una necesidad vital para mantenernos saludables. Hacer vivir a nuestros hijos una vida feliz en la que sus emociones estén acordes a su edad y temperamento.

¿Se ha podido llegar a saber por investigaciones realizadas si existe algún placer en privarse prácticamente de alimentos?

—Por propia confesión de algunos pacientes, y observación, te diría que pueden llegar a sentir una sensación hasta cierto punto placentera e indiferente por el rechazo aprendido a la ingestión de alimentos. Pero en estos casos prevalecen algunos trastornos de la psique.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: Potencia del alma, por medio de la cual...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cayeput:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico en el sistema respiratorio
Vía de administración: Inhalatoria
 
 
Cayeput
 
 
[+]