Una pionera del plan del Médico de la Familia (inaugurado en la barriada capitalina de Lawton el 4 de enero de 1984), la doctora Estela Reyes González, afirma que con su trabajo en la comunidad "me siento realizada como médica", y dice, con mal disimulado orgullo, que "curo y preveo, y mis pacientes me llenan de confianza y de cariño".
En su acogedora casa-consultorio de dos plantas transcurre esta conversación con Estela –especialista en Medicina General Integral-- sobre una afección bastante común en nuestro medio conocida como aftas: pequeñas ulceritas de la mucosa oral.
--Doctora, ¿cuáles son las manifestaciones fundamentales de las aftas?
--La lesión comienza con una sensación quemante; después aparece una mácula rojiza, pequeña, seguida de una vesícula, la cual se rompe y se forma la úlcera que consiste en un punto amarillo claro, generalmente ovalado, de un milímetro a un centímetro de diámetro.
--Y en la mucosa oral, ¿dónde se localizan habitualmente?
--Se presentan en la mucosa del labio, repliegues de la mucosa, en el suelo de la boca o en las encías, y pueden ser solitarias o múltiples. La lesión es muy dolorosa y cuando son múltiples pueden dar lugar a inflamación de los ganglios cervicales, malestar general y fiebre. En general son muy sensibles a los alimentos y el dolor puede extenderse a toda la cara, provocando también dificultades para comer.
--¿Se conocen las causas que las producen?
--En la mayor parte de los casos la causa se desconoce. Se habla de factores alérgicos e irritantes como medicamentos, alimentos. También pueden guardar relación con formas bacterianas y virales, e incluso pueden participar algunos elementos de carácter autoinmunitario.
--¿Por qué son tan dolorosas?
--La úlcera rompe las capas de la mucosa y afecta las terminaciones nerviosas, lo que provoca el dolor.
--¿Se trasmiten de persona a persona?
--La trasmisión de persona a persona no es frecuente, en dependencia de la causa.
--¿Su aparición se relaciona, en la mujer, con los días previos o posteriores a la menstruación?
--En algunas pacientes la frecuencia de las aftas se relaciona claramente con la menstruación.
--¿Se conoce el porqué?
--Sí. Debido a la disminución de los estrógenos durante el ciclo.
--¿Y con la ingestión de algún tipo de alimento?
--Las aftas pueden aparecer con la ingestión de algunos alimentos, según la predisposición de cada individuo.