LOS GRAVES PELIGROS DE LOS FUMADORES PASIVOS(Cont.)
Los fumadores activos deben percatarse de esta abuso, casi siempre sobre sus seres más queridos, y dejar de fumar. Si no son capaces de asumir responsabilidades por su propio futuro, por lo menos deben hacerlo en nombre del porvenir de las personas a quienes tanto quieren.
CIFRAS TERRIBLES PERO CIERTAS
Se realizó una investigación en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York y publicada en la revista Carcinogenesis, con el fin de evaluar de una forma más precisa los devastadores efectos del humo de segunda mano en fumadores pasivos.
Se analizó el nivel de cotinina, un derivado de la nicotina en la sangre en más de 20 mil no fumadores. La cotinina es un alcaloide presente en el tabaco y es un metabolito de la transformación de la nicotina por el organismo. Se utiliza para medir la exposición al humo activo y, sobre todo, al pasivo.
Los niveles de cotinina en sangre son necesarios para determinar la exposición pasiva al humo del tabaco y el riesgo subsiguiente de cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con fumar.
Fue encontrado un aumento significativo en los años de vida perdidos según los niveles de cotinina en la sangre. Los más bajos se asociaron con 5.6 años de vida perdida, y los más altos con 7.5 años.
El aumento en la concentración de cotinina se asoció con el cáncer de pulmón, con todos los tipos de cáncer y con la enfermedad cardiaca.