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El azúcar y el corazón
Con el azúcar se debe tener mucho cuidado. Conozca las razones a partir del siguiente estudio…

El exceso de azúcar puede ser dañino para la salud.

El excesivo consumo de azúcar añadida o contenida en diversos alimentos se ha considerado perjudicial porque favorece la obesidad y la aparición de diabetes tipo 2, con la secuela de las complicaciones derivadas de estas enfermedades. Pero ahora se ha podido establecer cómo el azúcar, de manera directa, puede dañar al corazón.

LA INVESTIGACIÓN

En la revista JAMA Internal Medicine fueron publicados los resultados de una investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Se pudo comprobar que el azúcar añadido a la alimentación diaria es capaz de duplicar, y más, el riesgo de fallecimientos por enfermedades del corazón al afectar el sistema hormonal y desajustar el metabolismo.

Fueron comparados datos vinculados al consumo de azúcar en relación con las muertes por enfermedades cardiacas. El riesgo de muerte relacionada con el corazón aumentó en un 18 por ciento con la dieta estadounidense promedio, que recibe alrededor del 15 por ciento de las calorías diarias a partir del azúcar añadido, en comparación con las dietas que contienen poco o nada de azúcar agregado.

Un riesgo mayor de un 38 por ciento es para quienes reciben entre el 17 y el 21 por ciento de las calorías del azúcar incorporado, y más del doble para las personas consumidoras de más del 21 por ciento de las calorías por su afición desmedida al dulce producto.

QUIENES LA CONTIENEN

Diferentes productos mejoran su sabor, textura y apariencia cuando suman el azúcar.
 

Al encontrarse oculto en determinados comestibles, sus cantidades pueden pasar desapercibidas para los consumidores confiados o desaprensivos.

Los pasteles, dulces, postres lácteos, helados y yogurt son una importante fuente de azúcar.  Una lata de refresco de 355 mililitros contiene 140 calorías a base del azúcar añadido, según consta en la etiqueta del envase.  La ingestión de un refresco diario ya es un riesgo para la salud.

Alimentos no dulces como el pan o el ketchup también contienen azúcares añadidos.

LAS MEJORES RECOMENDACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir menos del 10 por ciento de las calorías deglutidas diariamente en forma de azúcar.

La recomendación de la Asociación Americana del Corazón es limitar el azúcar diaria ingerida a un equivalente de menos de cien calorías al día para las mujeres y 150 para los hombres.

Y para eliminar el consumo de productos con azúcar adicionado tenga buen cuidado de leer las etiquetas cuidadosamente para no consumir quienes contengan azúcar y también dejar a un lado a aquellos ingredientes terminados en “osa”, como sacarosa y fructosa.

Por lo tanto, todo indica que con el azúcar se debe tener mucho cuidado.

Tomado de www.cubahora.cu
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/el-azucar-y-el-corazon

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana, Cuba.
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu
 
 
 
 
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