Cómo se redime un alcohólico en Cuba(Cont.)
Imaginar un final muy ambicioso, como puede ser concluir una carrera universitaria una vez eliminada la adicción, no es malo, todo lo contrario.
La meta debe ser algo deseado fuertemente. Si sus deseos son intensos y mantenidos, a los demás les parecerá que tiene poderes sobre humanos para alcanzarlos al percatarse de tan maravillosos logros.
Pero eso sí, debe estar anhelando cada instante de su vida que el resultado final ocurra, invocando, como insuperable fuerza interna, lo mismo la imagen divina de su fe que la de su hijita llorando cuando llegaba borracho a la casa.
Un tiro en la diana
Mucha gente tiende a planear solo a corto plazo y pierde de vista su visión en un tiempo más prolongado. Otros fijan metas a largo plazo, pero no saben de lo que necesitan hacer ahora y en cada momento para alcanzarlas.
Para ser efectivo en el establecimiento y logro de estas se necesita, primero, tener una visión a largo plazo; y segundo, planes a corto plazo para conseguirla.
Buscando ayuda y solución
Si quien sufre de alcoholismo considera imposible una solución unipersonal, debe buscar ayuda. Para eso están los centros contra las adicciones creadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en el país, así como los Alcohólicos Anónimos, organización no gubernamental con iguales fines.
En estos centros del Minsap se aborda al alcohólico en tres etapas: desintoxicación donde se incluye diagnóstico médico de alguna enfermedad derivada del alcoholismo, seguida de la deshabituación y finalmente la rehabilitación con reinserción social. El objetivo fundamental del tratamiento será, por tanto, la abstinencia total y mantenida.