La sal y la diabetes(Cont.)
LAS IMPORTANTES CANTIDADES
La cantidad máxima diaria de sodio para ser ingerida por un adulto es de 2,300 miligramos al día por cualquier vía, cantidad contenida en una cucharadita de sal. El consumo recomendado no debe sobrepasar más de 1,500 miligramos diarios como una forma de preservar la salud en personas saludables.
La común sal de cocina, cloruro de sodio, contiene un 40 por ciento de sodio. Una cucharada pequeña, 5 gramos aproximadamente, contiene ella sola 2,300 miligramos de sodio.
LAS COMIDAS HABITUALES
En el mundo, como promedio los hombres consumen una media de sal de 11 gramos diarios; las mujeres se quedan en 8,1 gramos.
Cualquiera que consuma más de uno o dos alimentos procesados diariamente, ingerirá una sobredosis de sal.
Los enfermos de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática o determinadas nefropatías pueden necesitar cantidades mucho más bajas, pues el sodio puede llevar a una acumulación grave de líquidos en quienes padecen estas enfermedades y agravarlas.
NECESIDADES REALES DE SODIO
Cada persona solo necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo, sostener la función normal de músculos y nervios, así como cooperar con el buen funcionamiento de algunos órganos.
Y esto pudiera alcanzarlo con facilidad aun consumiendo comidas sin sal, pues en la composición normal de muchos alimentos se encuentra el sodio.