Cuando usted mastica la crujiente ensalada de vegetales o una apetecible fruta, considerable porción de su bocado está constituido por fibra vegetal.
Una vez ingerida se convertirá en un acompañante que velará por su salud. Transita por su aparato digestivo pero no formará parte de su organismo pues no es digerible y se elimina.
Pero en ese deambular descargará su equipaje repleto de nutrientes, llámese vitaminas, minerales, antioxidantes e incluso sustancias aun no totalmente estudiadas por las ciencias pero de indudable valor para mantener su organismo en perfecta armonía.
Parte de esa fibra atrae agua, se vuelve de consistencia gelatinosa y enlentece la digestión. Otra parte se hincha menos pero aumenta el volumen de las heces fecales disminuyendo su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo.
La fibra vegetal, también conocida como el cepillo limpiador del organismo, bien empapada en abundante agua barrerá con las impurezas depositadas en los intestinos, propiciando una suave defecación constituida por heces de mayor volumen y suave consistencia, alivio y salvación de quienes sufren de constipación crónica.
En muchos casos serán exonerados de molestas hemorroides. Para los de mayor edad, con paredes intestinales más debilitadas, pudiera prevenirles los divertículos, pequeñas bolsas del colon en forma de dedos de guante, favorecidos por una excesiva presión sobre la capa muscular de esta parte del intestino cuando se trata de expulsar heces fecales duras y de poco volumen. También disminuye la incidencia del cáncer del colon.
La masticación es más duradera cuando se trata de fibra vegetal, se estimula la salivación y una mayor demora en la ingestión de un bocado produce una más rápida sensación de saciedad propiciando que se ingiera menores volúmenes de comida.
La mandíbula inferior no es una catapulta que solo espera por un bocado de comida para impulsarlo a lo profundo de nuestro tracto digestivo. Cada porción de comida debe ser masticada veinticinco o treinta veces pues nuestras piezas dentarias no solo adornan una sonrisa.
Los
centros de trabajo casi siempre se vinculan con el estrés, pues el personal en general
se siente sometido a una gran presión en relación con la disciplina, el
cumplimiento de los planes de trabajo, toma de decisiones, supervisiones,
evaluaciones , auditorías, superación,...
¿Qué es la Periodontitis y cuál es su principal causa?
La periodontitis se define como un trastorno inmunoinflamatorio de etiología microbiana causada princialmente por bacterias gram- y otras bacterias periodontopáticas únicas en la cavidad bucal. Produce destrucción...