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Colesterol, quiero conocerte mejor

No todos conocen que el límite máximo de colesterol diario a ingerir con los alimentos es de 300 miligramos, ni que la yema de un huevo contiene aproximadamente 213 miligramos, por lo que al ingerir dos huevos diarios ya estamos sobrepasando el techo permitido. En la mayoría de las personas el control del colesterol se puede conseguir realizando una dieta sana, reduciendo la ingestión de grasas saturadas.

¿A partir de qué edad se debe controlar el colesterol sanguíneo?

Los hombres de 35 años en adelante y las mujeres de 45 años y más, deben hacerse análisis periódicos de colesterol, independientemente de que necesiten un estudio más frecuente por la presencia de otros factores de riesgo como es la obesidad o la diabetes mellitus.

¿Y los más jóvenes no necesitan realizarse esta investigación?

No es mala idea comenzar a revisar el colesterol desde edades más tempranas. Incluso los niños, sobre todo aquellos que tienen familiares cercanos con antecedentes de enfermedades cardíacas, pueden tener niveles elevados de colesterol, así como aquellos con sobrepeso, sedentarismo y genética de colesterol elevado. Nunca se es demasiado joven para investigar este parámetro y tomar a tiempo las medidas adecuadas.

 

Sin más vueltas, ¿qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia suave y de aspecto parecido a la cera y a la grasa, que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo y se utiliza en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y es importante en otras funciones esenciales del organismo. Es normal tener colesterol, lo anormal es tener cifras demasiado elevadas de este, pues de sustancia amiga se convierte en un peligroso agente capaz de dañar los vasos sanguíneos conocidos como arterias. Su acumulación dentro de las mismas pudiera producir un estrechamiento progresivo hasta una obstrucción completa, favoreciendo grandemente la aparición de infartos cardíacos y de accidentes cerebrovasculares. La palabra hipercolesterolemia es la que se utiliza para nominar los altos niveles del colesterol sanguíneo.

¿Y cómo llega el colesterol al organismo?

Por dos vías: el organismo produce una parte y el resto está contenido en los productos animales que se consumen, como son las carnes, embutidos, mariscos, huevos, mantequilla, queso y leche entera. Los alimentos provenientes de las plantas no contienen colesterol. Este y otras grasas no se pueden disolver en la sangre y tiene que ser transportados por "vehículos "especiales llamados lipoproteínas. Grábese el nombre: l i p o p r o t e í n a s, pues seguiremos hablando de ellas. Hay dos tipos que se deben conocer para que pueda orientarse cuando su médico le hable del asunto:

 
 
 
 
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