Martes, 23 de enero de 2018 | 2:44 PM
 
 
 
 
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Cómo reducir el colesterol elevado y recetas saludables para su control(Cont.)


Estos alimentos aportan nutrientes capaces de ayudar a reducir los niveles en sangre del colesterol “malo” conocido como LDL-colesterol y aumentan el denominado colesterol “bueno” o HDL-colesterol.

 Entre otras cosas, aportan ácidos grasos monoinsaturados como en el aceite de oliva virgen extra, ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3 en los pescados o antioxidantes presentes en frutas y verduras.

Al mismo tiempo se deben evitar aquellos alimentos donde en su propia composición incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón. Por ejemplo, se deben sustituir los productos lácteos enteros por los descremados; la mantequilla o margarina por los aceites vegetales como el de oliva, y las carnes grasas por carnes con poca grasa, como el conejo o el pollo sin pellejo. En cuanto a la comida chatarra, se debe evitar a todo trance. Se permiten hasta cuatro yemas de huevos a la semana, dependiendo del grado de hipercolesterolemia, y nunca más de una yema al día.


El patrón alimentario para bajar el colesterol, al mismo tiempo ayudará a bajar de peso. Alcanzar o mantener el peso ideal es fundamental para controlar los niveles de colesterol en sangre.
 

 Existen determinados alimentos que aportan a nuestro organismo una mayor cantidad de colesterol “malo”, como es el caso de las grasas trans o los alimentos ricos en grasas saturadas como son las carnes rojas, los embutidos, la mantequilla o la nata; o los aceites de coco o palma, parte integrante de los helados.

FORMAS SALUDABLES DE COCINAR

Para reducir y mantener normales las cifras del colesterol sanguíneo, es aconsejable los métodos de cocinado con poca grasa como son al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocción al vapor. Son formas de cocción también participativas en alcanzar o mantener un peso corporal dentro de los límites saludables.

OTROS FACTORES DE AYUDA

El ejercicio físico es muy bueno para bajar el colesterol “malo” y elevar el “bueno”. Debe ser aeróbico, de baja o media intensidad, pero de cierta duración. Lo aconsejable es practicarlo cada día durante al menos 40 minutos.

Se debe controlar la ansiedad y el estrés crónico de la vida cotidiana y eliminar todas las adicciones tóxicas. Se alcanzan cifras de colesterol en niveles normales observando cuidadosamente estilos de vida saludables, garantía de buena salud y de vida feliz.
 
 
 
 
 
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