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La popular malanga con recetas saludables
La malanga es ideal dentro de una dieta equilibrada por su riqueza en nutrientes esenciales y sus cualidades curativas y preventivas...

La malanga, Colocasia esculenta Schott, es un vegetal tropical empleado principalmente como comestible. Por sus valores nutricionales y su fácil cocción unida a las cualidades digestivas, hacen de este cultivo un producto de gran demanda en el mercado nacional cubano y en la dieta de hospitales, hogares de ancianos y círculos infantiles.
Desde Asia hasta el suroeste del Pacífico, es ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales. Este tubérculo está cobrando una gran importancia a nivel comercial  como especie para la alimentación como parte de una dieta saludable y como fuente de energía así como por la calidad de su almidón para la industria,.
 

CONTENIDO NUTRICIONAL

Una taza de la malanga cocida proporciona 132 calorías, aproximadamente el 7 por ciento del total, en base a una dieta de 2.000 calorías.La mayor parte de ellas vienen del contenido de los  carbohidratos complejos de este vegetal. Los granos de almidón son muy pequeños, de ahí su gran digestibilidad y sus magníficas propiedades.

 Como lo carbohidratos aportan energía al cuerpo, la malanga es muy adecuada para alimentar a deportistas en entrenamiento u otras personas con altas necesidades en calorías. Cada taza de malanga cocida aporta sólo 2 gramos de proteína, igual a 1/4 de lo que ofrece una taza de leche. Aunque contiene mayor cantidad de proteínas y calcio en comparación con la papa y el boniato. Ofrece buenas cantidades de vitamina C, vitaminas del grupo B, en especial la B6, y vitamina E, así como su aporte en potasio, magnesio, hierro, fósforo y manganeso.
 
 
 
 
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Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
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