Alimentación para hipertensos y el día mundial de la hipertensión arterial
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial.
La morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular tiene una relación directa con la hipertensión arterial, tanto por la presencia de la enfermedad coronaria como por los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia renal.
A propósito del tema es bueno recordar cómo cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el fin de promover y estimular hábitos de vida saludables a lo largo de toda la vida con el fin de acabar, o por lo menos atenuar, la elevada incidencia de esta peligrosa enfermedad.
Cerca de un tercio de la población adulta de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo sufre de hipertensión arterial. Del 10 al 15 por ciento de los habitantes en nuestra isla desconocen que son portadores o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas de su presión arterial.
La prevención y el tratamiento exitoso de esta enfermedad pueden hacerse mediante hábitos de vida saludables a mantener durante todo el transcurso de la vida. Entre los factores capaces de predisponer a padecer hipertensión arterial y posibles de evitar fácilmente con un estilo de vida saludable y permanente, encontramos la presencia de sobrepeso u obesidad, la mala alimentación, el estrés, el hábito de fumar o tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el excesivo consumo de sodio y otros.
LA ALIMENTACIÓN DE LOS HIPERTENSOS Y LA DIETA DASH
Varias acciones son muy útiles y necesarias para prevenir su aparición y para evitar el empeoramiento de los síntomas. La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), fue propuesta como la alimentación ideal para controlar la presión arterial y al mismo tiempo como un recurso valioso para evitar el desarrollo de esta enfermedad.